jueves, abril 09, 2009

Un francés con sangre menduca


El cantor popular Brian Chambouleyron visitará nuestra provincia para presentar su nueva placa, Tracción a sangre (ver abajo). El artista, nacido en Francia pero de padre mendocino, demuestra en sus discos que “tiene alma tanguera”, según su propia definición. Para los conciertos que ofrecerá en estas tierras el repertorio estará centrado en su última producción discográfica.

Desde una perspectiva contemporánea, Chambouleyron propone “una relectura del cancionero tanguero”, sobre la base de un personal estilo vocal y la interpretación de arreglos instrumentales originales.

“Tengo alma tanguera, pero me considero un cantor nacional. Lo que hago es una versión del tango. Busco canciones que no hayan sido muy transitadas y las versiono en algo más contemporáneo”, detalló el artista, quien además confesó que le gusta tocar para públicos reducidos porque de esa manera los conciertos “son más íntimos”.

La prolífica carrera de este singular músico se ha visto plasmada en discos como Chambouleyron le canta a Gardel, Recuerdos son recuerdos, Glorias porteñas, Voz y guitarra y Tracción a sangre.

“En los últimos años fui incorporando un repertorio personal de canciones tradicionales rioplatenses que solía tocar en la intimidad y en público con mi guitarra. Piezas que descubría por casualidad me enamoraban a primera escucha. Recuerdo que podía pasar hasta meses dedicado a una sola de ellas, y hasta una noche resolviendo un compás”, comentó el artista franco-argentino al trazar algunas consideraciones estéticas de su trabajo.

Un cocktail de nacionalidades
Chambouleyron es hijo de un mendocino que se crió en Corralitos, pero él nació en Francia, donde vivió hasta los 5 años. Luego regresó al país y en la época del proceso sus padres se exiliaron a México y también a Brasil.

“Siempre me sentí argentino. Aunque un argentino ‘lavado’ o influenciado por los otros lugares donde viví. A veces en mis recitales suelo interpretar temas en otro idioma, pero siempre ‘acriollándolos’. Me considero un juglar criollo. Además, soy medio mendocino. Mi papá era de Mendoza y cuando era chico las vacaciones siempre las pasaba en la provincia, así que estoy feliz de volver”, remató Chambouleyron.
Los conciertos


  • Hoy, a las 21.30, Chambouleyron se presentará en el teatro Quintanilla (subsuelo plaza Independencia, Ciudad). Entrada $25.
  • El sábado, a las 12.30, estará en forma gratuita en la pérgola de la peatonal Sarmiento, Ciudad. Mientras que a las 21.30 dará un show en Casa Usher (paseo Alameda 2259, Ciudad).
  • El domingo, a las 21.30, cerrará su gira por Mendoza en Tajamar (paseo Alameda 1921, Ciudad).

No hay comentarios.: