lunes, marzo 23, 2009

Pete Lockett trae sus técnicas baterísticas a Mendoza


Los bateristas y percusionsitas mendocinos tendrán la oportunidad de tomar clases intensivas con destacados artistas extranjeros. Y es que, mañana y el miércoles, a las 20, en el auditorio de Radio Nacional (Emilio Civit 460, Ciudad), Gustavo Meli, Phil Maturano (Estados Unidos), Frank Briggs (Estados Unidos) y Pete Lockett (Londres) ofrecerán sus ténicas a los músicos locales.
La entrada cuesta $50 por día y se les entrgará material a los asistentes. De esta manera, llega a Mendoza una de los percusionistas más destacado de la actualidad: Locket, quien ha trabajado con artistas de la talla de Björk, Peter Gabriel, Robert Plant, Pet Shop Boys y Sinead O'Connor, entre otros.
1- Cómo descubrís la música india y qué fue lo que te despertó mayor interés?
Yo la descubrí por casualidad. Fue en un concierto gratuito que encontré accidentalmente y escuché a uno de los intérpretes del tabla más influyentes del mundo: Zakir Hussain. Me sentí muy afortunado al poder descubrirlo. ¡Definitivamente la más profunda de todas las tradiciones de la percusión!. Yo lo he observado, la tradición india es inmensa, la cantidad de desarrollo rítmico que ha habido por los siglos en el subcontinente indio es ciertamente mayor que en cualquier lugar del mundo. Paracomo percusionista, India es el depósito más rico en información rítmica.
2- Es difícil para un occidental aprender las técnicas indúes?
Si uno no ha tenido ninguna experiencia es un gran desafío comenzar algún nuevo instrumento o abordar una nueva música. Si uno nace en un lugar, oye subconscientemente todo el tiempo los sonidos del lugar y se siente parte de su música. Es un período de aprendizaje inconsciente el que el habitante occidental tiene con la música india. Sin embargo, es posible si se consigue a un maestro bueno que enseñe apropiadamente y no oculte información. Esa fue una de las inspiraciones para escribir mi libro: "Ritmos indios para el set de batería", que está disponible en la editora American Publisher Hudson Music. Es el primer libro de su clase, que desarrolla ritmos indios específicamente para un set de batería. Es indio principalmente del sur, Carnatic, pero hay también componentes de la música india del norte, y tanto Carnatic como Hindustani son tan complejos y desarrollados que a una persona occidental puede costarle solo poner un pie en su puerta... Vos sabes, a menos que hayas venido aquí y lo puedas haber estudiado extensivamente. Ahora que he hecho este viaje, yo deseo que más personas alrededor del mundo comprendan esta música. Quise dejar algo concreto, una libre introducción a la música india, basada en los rítmos indios.
3- Cómo es el set de un hombre de Occidente que incorpora música de India y otras partes del mundo?
Soy un híbrido multi-percusionista. Yo afortunadamente vengo de un lugar donde cada vida de diferente nacionalidad vive en armonía, desde indúes hasta africanos, árabes, musulmanes o cristianos. Me ha dado la posibilidad de cavar en estas culturas y su música e integrarlas a mi propio estilo. Es la consecuencia de vivir en un ambiente multicultural donde todos somos beneficiarios de un respeto mutuo y de la participación de otras culturas diferentes.
4- Cómo fue tu experiencia al trabajar con artistas como Björk, Pet Shop Boys y Peter Gabriel?
Trato de ser yo a través de mi música. Es como un instinto que improvisa técnicamente con la práctica. Mi pasión me inspira a jugar con una gama de instrumentos (baterías árabes, kanjira, sets de baterías occidentales, etc.). Es todo acerca de una pasión imparable para con la música, y la determinación de sobreponer tu profesión por encima de toda rareza. Cuando trabajo con estos artistas me centro en su música y ese es mi objetivo primario. Yo no soy el tipo de persona que se fija si alguien es una estrella o no. ¡Si la música es buena, entonces soy feliz, y si no lo es, entonces quiero salir de allí!!!
5- Qué sabor especial tiene el hacer música para películas?
Está relacionado con el modo muchas veces. No hay nada peor que una película con una banda sonora inadecuada. Perturba. Hay mucho por subrayar detrás de escenas en las películas occidentales, mientras que en las películas indias hay más canción y estan más basadas en el groove. El momento más raro para mí fue el dedo que rompe escena en "The bone collector". Miré esta escena una docena de veces mientras trabajaba en ella y me dejó totalmente sorprendido.
6- Los arreglos y grabaciones de qué filme te resultaron más difíciles de resolver?
He arreglado y grabado todos los instrumentos de percusión étnica para hits recientes de Hollywood como "El Increíble Hulk 2" y los cinco más recientes "James Bond 007". También toqué en "Moulin Rouge", protagonizada por Nicole Kidman. En India, he trabajado en hits como "Sivaji", con A. R. Rahman. Todos han tenido problemas diferentes para resolver. Lo más estimulante sucede cuando la orquesta está fuera de tiempo y también hay secuencias electrónicas que son absolutamente metrónomas en el tiempo. Uno necesita convertirse en el pegamento que pueda vincular a ambas, no hay un juego más esperado!!!
7- Con tanta actividad artística, por qué dedicarse a educar por el mundo?
Yo lo veo como mi forma de devolver. Supongo que podría mostrar cinco libros por lección, pero yo no necesito hacer esto, porque llevo mucho tiempo haciendo el trabajo que hago. Algunas personas tienden a retener todo, pero entonces todo se desvanece si esto se hace. Algunas personas hacen muy difícil que otras personas puedan aprender de ellos, y yo quiero ver más personas que salen y hacen buena música. Fue muy duro para mí cuando empecé, en el pre-Google, días de pre-YouTube. Muy duro conseguir información de la fuente y obtener lo que necesitaba. Ahora es mucho más fácil, y quiero hacer una contribución. Quiero ver personas que juegan con la percusión de una manera correcta. Vos sabés, vas a un pub y ves a ese chico o chica tocando un bongó de una manera casual, acompañando al DJ, y pensás que ellos podrían hacerlo mucho mejor, bien, si supieran cómo tocarlo, en vez de tan solo "manosearlo"... y deseás que puedan ver y escuchar esto.
8- Qúe nos podés adelantar de lo que enseñarán en la Clínica que realizarán en Mendoza?
Desde mi perspectiva no ha habido una exposición masiva hacia los "Ritmos Indios" y a los "Sistemas y técnicas baterísticamente exóticos e híbridos" en este país. Es algo que ha influido en mí grandiosamente y puede ser honestamente una herramienta absolutamente útil para cada percusionista y baterista. Además de esto hay numerosas perspectivas en el set de batería y otras aplicaciones rítmicas, por lo tanto este será realmente un evento que "NO DEBÉS PERDERTE"!!!
9- Cómo ves a los bateristas y percusionistas argentinos?
He tenido una experiencia enteramente positiva aquí en Argentina. La gente es cálida y agradable, el lugar es grandioso, el vino y la carne asombran. Regresaré una y otra vez. Los bateristas que he visto tan alejados de aquí como Gustavo Meli me han impresionado mucho con su técnica y musicalidad.
10- Has descubierto algo interesante en la música latinoamericana?
La persona que ha abierto la puerta para mí es Phil Maturano. Él es una inspiración en la manera que transmite la información con respecto a la música.
11- Qué proyectos tenés para lo que resta de 2009?
Estoy viajando mucho. Shows como solista, clínicas, participaciones. He realizado seis álbumes en dieciocho meses en India, asi es que éste es un lugar grande de trabajo para mí en este momento. Por suerte estoy pasando el momento de mayor trabajo en mi vida y estoy disfrutando de tocar mucha música ahora. Viajaré a Holanda, Alemania y Bélgica después de esto. Tengo un show a dúo con Simon Phillips y luego vuelvo a India otra vez. ¡Uf!!!
Entrevista: Gema Gallardo Accardi
Traducción: Pablo Quiroga

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